Rollo de lomo relleno de Jamón D.O. y queso






Os dejamos una deliciosa receta con Jamón D.O. Teruel, muy versátil y fácil de preparar, que podéis preparar tanto en el día a día como en días festivos: el lomo de cerdo relleno de Jamón D.O. y queso.

Necesitamos:
- 1 trozo de cinta de lomo de más o menos 1 kg
- 3 lonchas de queso
- 4 lonchas de Jamón D.O. Teruel
- 15 tomates secos en aceite de oliva
- 3 chalotas grandes
- 250 ml. de vino blanco
- 250 ml. de nata
- sal, pimienta, orégano
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharita de tomate concentrado
- 1 cucharita de mostaza
- un poco de perejil picado
- cordel para carnes rellenas

Preparación:
Abrimos el lomo en dos sin llegar a cortarlo del todo, como un libro, y salpimentamos. 
Cubrimos uno de los lados con los filetes de Jamón D.O. Teruel, y en otro lado con las lonchas de queso, y sobre ellas los tomates secos. Vamos precalentando el horno a 180ºC.
Cerramos el lomo y lo atamos con el cordel. Colocamos en una fuente para asar, salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite. Horneamos 30 min.



Mientras se hornea preparamos la salsa: 

Cortamos las chalotas y pochamos a fuego suave con un poco de aceite. Una vez pochadas añadimos la mostaza, el concentrado de tomate y el orégano. 
Ligamos bien e incorporamos la pastilla de caldo y el vino. Dejamos hervir hasta que se haya evaporado casi todo el líquido.

Añadimos el resto de los tomates secos cortados finos y dejamos que la salsa reduzca más. Cuando esté prácticamente seca,  incorporamos la nata y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos hervir 3-5 min según queramos el espesor de la salsa, y en el último minuto añadimos el perejil. Conservamos la salsa al calor.

Retiramos el lomo del horno y dejamos enfriar y asentar 10 minutos antes de cortar el cordel. Cortamos en lonchas medianas y servimos con la salsa caliente.

Ya veis qué fácil de preparar es el lomo relleno de Jamón D.O.Teruel, una receta que podéis adaptar a vuestros gustos: podéis sustituir los tomates por pimientos del piquillo asados, añadir huevo duro al relleno, escoger un queso más o menos fuerte... 
¡El Jamón D.O. Teruel combina con todo!













Cómo preparar un buen caldo de Jamón D.O. Teruel




¿Tu Jamón D.O. Teruel está en las últimas? ¡No tires el hueso!; Aprovecha para preparar un sabroso y natural caldo casero de jamón para sopas, arroces, salsas... Te damos unos truquillos para que le saques todo el sabor:


Lo primero es tener un buen hueso, con algo de carne que aportará más intensidad al caldo. Hay que limpiarlo bien: retirar zonas externas blancas o grasas amarillentas, si no queremos que le den un sabor rancio al caldo.

Ahora viene lo más complicado: trocear el hueso. Podemos utilizar una sierra, un hacha de cocina... etc, siempre con mucho tiento y algo de maña. Da un poco de trabajo, ¡pero el resultado vale la pena!


Para terminar de limpiar bien el hueso, hay que "blanquearlo". Consiste en poner los huesos troceados al fuego en agua fría hasta que comience a hervir. Así expulsa impurezas que aportarían mal sabor al caldo. Esto hay que repetirlo 2-3 veces más.

Ahora sí, ya podemos poner una olla grande con agua fría e introducir los huesos limpios. Llevamos a ebullición y después bajamos a fuego mínimo, dejando cocer unas dos horas; atentos a desespumar y retirar la grasa superficial de vez en cuando.

Tan sólo con el hueso de jamón nos saldrá un caldo lleno de sabor, pero si preferimos suavizarlo con verduras (puerro, cebolla, zanahoria, apio...) el momento de añadirlas es después de desespumar el caldo de jamón.

Transcurridas las dos horas, colamos el caldo y dejamos enfriar (el caldo de jamón adquiere una textura gelatinosa al enfriarse), retirando si hubiese la grasa de la superficie.
Así que ya sabes, la próxima vez que se acabe tu Jamón D.O. Teruel, guarda el hueso para preparar un buen caldo casero y natural, con todo el sabor del Jamón de Teruel.