Cómo preparar un buen caldo de Jamón D.O. Teruel




¿Tu Jamón D.O. Teruel está en las últimas? ¡No tires el hueso!; Aprovecha para preparar un sabroso y natural caldo casero de jamón para sopas, arroces, salsas... Te damos unos truquillos para que le saques todo el sabor:


Lo primero es tener un buen hueso, con algo de carne que aportará más intensidad al caldo. Hay que limpiarlo bien: retirar zonas externas blancas o grasas amarillentas, si no queremos que le den un sabor rancio al caldo.

Ahora viene lo más complicado: trocear el hueso. Podemos utilizar una sierra, un hacha de cocina... etc, siempre con mucho tiento y algo de maña. Da un poco de trabajo, ¡pero el resultado vale la pena!


Para terminar de limpiar bien el hueso, hay que "blanquearlo". Consiste en poner los huesos troceados al fuego en agua fría hasta que comience a hervir. Así expulsa impurezas que aportarían mal sabor al caldo. Esto hay que repetirlo 2-3 veces más.

Ahora sí, ya podemos poner una olla grande con agua fría e introducir los huesos limpios. Llevamos a ebullición y después bajamos a fuego mínimo, dejando cocer unas dos horas; atentos a desespumar y retirar la grasa superficial de vez en cuando.

Tan sólo con el hueso de jamón nos saldrá un caldo lleno de sabor, pero si preferimos suavizarlo con verduras (puerro, cebolla, zanahoria, apio...) el momento de añadirlas es después de desespumar el caldo de jamón.

Transcurridas las dos horas, colamos el caldo y dejamos enfriar (el caldo de jamón adquiere una textura gelatinosa al enfriarse), retirando si hubiese la grasa de la superficie.
Así que ya sabes, la próxima vez que se acabe tu Jamón D.O. Teruel, guarda el hueso para preparar un buen caldo casero y natural, con todo el sabor del Jamón de Teruel.