Os dejamos una deliciosa receta con Jamón D.O. Teruel, muy versátil y fácil de preparar, que podéis preparar tanto en el día a día como en días festivos: el lomo de cerdo relleno de Jamón D.O. y queso.
Necesitamos:
- 15 tomates secos en aceite de oliva
- 3 chalotas grandes
- 250 ml. de vino blanco
- 250 ml. de nata
- sal, pimienta, orégano
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharita de tomate concentrado
- 1 cucharita de mostaza
- un poco de perejil picado
- 3 chalotas grandes
- 250 ml. de vino blanco
- 250 ml. de nata
- sal, pimienta, orégano
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharita de tomate concentrado
- 1 cucharita de mostaza
- un poco de perejil picado
- cordel para carnes rellenas
Preparación:
Abrimos el lomo en dos sin llegar a cortarlo del todo, como un libro, y salpimentamos.
Cubrimos uno de los lados con los filetes de Jamón D.O. Teruel, y en otro lado con las lonchas de queso, y sobre ellas los tomates secos. Vamos precalentando el horno a 180ºC.
Cerramos el lomo y lo atamos con el cordel. Colocamos en una fuente para asar, salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite. Horneamos 30 min.
Mientras se hornea preparamos la salsa:
Cortamos las chalotas y pochamos a fuego suave con un poco de aceite. Una vez pochadas añadimos la mostaza, el concentrado de tomate y el orégano.
Ligamos bien e incorporamos la pastilla de caldo y el vino. Dejamos hervir hasta que se haya evaporado casi todo el líquido.
Añadimos el resto de los tomates secos cortados finos y dejamos que la salsa reduzca más. Cuando esté prácticamente seca, incorporamos la nata y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos hervir 3-5 min según queramos el espesor de la salsa, y en el último minuto añadimos el perejil. Conservamos la salsa al calor.
Retiramos el lomo del horno y dejamos enfriar y asentar 10 minutos antes de cortar el cordel. Cortamos en lonchas medianas y servimos con la salsa caliente.
Ya veis qué fácil de preparar es el lomo relleno de Jamón D.O.Teruel, una receta que podéis adaptar a vuestros gustos: podéis sustituir los tomates por pimientos del piquillo asados, añadir huevo duro al relleno, escoger un queso más o menos fuerte...
¡El Jamón D.O. Teruel combina con todo!